El complejo deportivo será un espacio de ocio deportivo juvenil y familiar. Se plantea como parque abierto, donde la presencia de las zonas verdes, combinada con los usos deportivos será de especial interés. Contará con 5 accesos, que se relacionan con el exterior por las vías de comunicación del entorno (Pasos de peatones, llegadas por la acera…).
Formalmente, el proyecto se organiza mediante un recorrido interior circular, que recorre las diferentes zonas de usos deportivos. Este recorrido circular tendrá viales diferenciados para peatones o personas en vehículos rodados (patines, bicicletas…). En el centro se sitúa un espacio libre central, que sirve de núcleo del proyecto, dotado de graderías y una pérgola-sombráculo. Este espacio podrá usarse para realizar actividades como yoga, baile, meditaciones, actuaciones…
El resto de programa deportivo se desarrolla a lo largo de la parcela encontrando los siguientes usos:
– Pista de patinaje, que estará dotada de rampas para ejercicios de habilidad.
– Rocódromo horizontal
– 2 pistas multideporte, con graderíos para el público.
– Parkour-calistenia, deporte que no existe espacios en la ciudad.
– Kiosko, con zona de descanso y dos aseos autolimpiables.
Se pensará en un diseño bioclimático del complejo mediante medidas circulares, como la colocación de arbolado estratégico para aportar sombreamientos, instalaciones de producción fotovoltaica en la pérgola, uso mayoritario de pavimentos verdes y permeables, que favorezcan la calidad del subsuelo. Constructivamente se utilizarán materiales con una baja huella de carbono como son los ladrillos cerámicos.
Año
2023
Promotor
Ayuntamiento de Guadalajara
Situación
Ciudad de la Raqueta, barrio de Aguas Vivas, Guadalajara, España.